Seminarios de Formación en Metodología del Caso

Oskar Villareal Larrinaga


Fecha:
19 y 20 de mayo de 2015
26 y 27 de mayo de 2015

Seminarios de Formación en Metodología del Caso

 

Sólo para Docentes

Oskar Villareal Larrinaga es Profesor agregado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en el área de economía financiera y contabilidad (Departamento de Economía Financiera II. Facultad de CC.EE. y Empresariales de Sarriko). Imparte Dirección Estratégica e Internacionalización de la Empresa en grado de la UPV/EHU y postgrados de varias universidades españolas y extranjeras.

Investigador del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (IEAE) de la UPV/EHU. Premio Extraordinario de Doctorado. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU con la tesis “La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas” (2007). En el estudio empírico de la misma se utilizó la metodología del estudio de casos (tesis doctoral pionera en UPV/EHU).

Primer premio de metodología en Economía de la Empresa (Premio FESIDE Investigador 2007) por la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), por el trabajo “El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica” (junto al Dr. Jon Landeta) presentado en el XXI Congreso Anual de AEDEM (Madrid, junio 2007).

Mención de Honor de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) por el trabajo “Tendiendo puentes entre la academia, la empresa y la institución pública: el Estudio Temático de Casos. Una integración docente e investigadora” presentado en el XXIV Congreso Anual de AEDEM (Santiago de Compostela, junio 2010).

Premio (Outstanding Research Award) en el Conference on Business and Finance (The Institute for Business and Finance Research, IBFR) (Costa Rica, 2007) por el trabajo “La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias”.

Autor de la metodología y coordinador del proyecto “Estudios Temáticos de Casos INNOBASQUE” (para la Agencia Vasca de la Innovación).

Asesoró al Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad de la UPV/EHU en la metodología del caso.

Formador en metodología del caso (perspectiva docente e investigadora) en el Seminario Internacional de Trujillo (5 eds) y en diversas universidades españolas (U. Autónoma de Madrid, U. de Deusto (Bilbao), U. Pablo Olabide (Sevilla), U. de Jaen, U. de A Coruña) y extranjeras (U. Pontificia Javeriana de Bogotá, CESA de Bogotá, U. de Guadalajara (México)).

Publicación de múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales, varios capítulos de libros y presentación de ponencias y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales (España, Grecia, Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, República Dominicana, República Checa, EEUU, Polonia, Rusia, Italia, Irlanda y Montenegro). Especial relevancia en metodología de casos (Dos conferencias invitadas en el ALAC y dos en WACRA). Recientemente, ha publicado un artículo con estudio de caso en Journal of Engineering and Technology Management. (1º cuartil Q1 en Management, JCR).
Revisor de revistas científicas (especialización en metodología del estudio de casos e internacionalización).

 

MÁS INFORMACIÓN DEL SEMINARIO

Seminarios de Formación en Metodología del Caso

Fecha: 19, 20, 26 y 27 de mayo 2015

AULA 003

El Seminario sobre Metodología del Caso será impartido por Oskar Villareal Larrinaga y está dirigido a docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de ls Universidad Rey Juan Carlos.

Hemos organizado este Seminario, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el propósito de desarrollar la capacidad didáctica, pedagógica e investigadora de nuestro profesores. Un programa de formación integral que abarque tanto la elaboración, escritura y uso del caso docente en el aula, como el empleo del estudio de casos en la investigación científica, reivindicando la validez del mismo cuando se dan las condiciones adecuadas, con un diseño correcto y su aplicación de una manera rigurosa.

El Seminario está divido, a su vez, en dos seminarios: Método del Caso Docente y El Estudio de Casos como Metodología de Investigación Científica.

Los profesores que quieran asistir pueden hacerlo a los dos o a cada uno de ellos por separado.

INSCRIPCIÓN

(La inscripción está cerrada)


PROGRAMA

[descargar programa completo]

Seminario 1:
Método del Caso Docente

19 de mayo: 11:30-14:30 y 15:30-18:30

OBJETIVOS:

1.- Aprender a utilizar la metodología para elaborar casos docentes y materiales de apoyo a la docencia en cursos de Ciencias Jurídicas y Sociales.
2.- Profundizar en el método del caso como sistema de enseñanza en sesiones interactivas.

PROGRAMA:

– El estudio de casos como metodología docente e investigadora.
– El caso docente y sus características
– Etapas y factores de diseño del caso
– Proceso de recogida de evidencia
– Redacción del caso: Formato de los casos
– Uso del caso en el aula

20 de mayo: 11:30-14:30

– El Estudio Temático de Casos (un proyecto aplicado en Innobasque)
– Proyecto de caso docente (actividad práctica voluntaria durante la segunda sesión).

 

Seminario 2:
El Estudio de Casos como metodología de investigación científica

26 de mayo: 11:30-14:30 y 15:30-18:30

OBJETIVOS:

1.- Aprender a utilizar la metodología del estudio de caso para realizar investigación científica en Ciencias Jurídicas y Sociales.
2.- Comprender la idoneidad del estudio de casos como metodología de investigación científica y su factibilidad de combinación con otras metodologías.

PROGRAMA:

– Investigación con Estudios de Casos
– Estudio de Casos: Investigación Aplicada y con Expertos
– Estudio de Casos: Denominación, Concepto, Tipología, Condicionamiento y Características
– Fundamentos Metodológicos del Estudio de Casos: Visión completa del diseño metodológico
– Proceso de recogida de evidencia
– Profundización en las principales pruebas de rigor y calidad a desarrollar: Validez constructiva, Validez interna, Validez externa, Fiabilidad, Consistencia teórico ? interpretativa y Consistencia contextual.

27 de mayo: 11:30-14:30

– Proyecto de investigación con estudio de casos (actividad práctica voluntaria durante la segunda sesión).
Coordinador: Profesor Dr. Luís María García Bobadilla
Impartido por: Profesor Dr. Oskar Villarreal, Universidad del País Vasco
Lugar: Aula 003, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro).
Participantes: Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos.