Terminada la última fase del Seminario Permanente de Emprendedores y Liderazgo: La competición ha empezado

Los días 7 y 9 de abril se celebró en Vicálvaro y Fuenlabrada respectivamente una de las fases más importantes del Seminario Permanente de Emprendedores y Liderazgo. Tras mucho trabajo durante las semanas que ha durado el encuentro, los alumnos presentaron sus proyectos ante el jurado del seminario, que evaluaba tanto su calidad como oradores como la solidez de su trabajo.

El jurado estuvo compuesto por Fernando Velasco, Rocío Calero y Luís García Bobadilla en Vicálvaro, y por Rocío Calero, Lidia González y Concepción de la Fuente en Fuenlabrada. Los participantes en el seminario se ayudaron de presentaciones en Power Point para defender sus proyectos, pero lo más importante fue cómo se desenvolvieron con las palabras a la hora de exponer sus ideas al tribunal en tan sólo 5 minutos.

Y así, entre nervios y prisas, comenzaron a desfilar los proyectos. Tanto en Vicálvaro como en Fuenlabrada hubo una gran variedad de ideas, pero los sectores que más destacaron fueron el textil y el informático. Dentro de los textiles, varios proyectos apostaron por la personalización y la creación de productos únicos. Si juntamos los trabajos de alumnos de ambos campus podríamos vestirnos completamente con ropas y complementos únicos hechos a medida para nosotros. Zapatillas pintadas a mano, ropa fabricada según nuestras especificaciones, bolsos personalizados y únicos, etc.
Otros decidieron salirse del tiesto e implantar su propia visión de la moda, proponiendo la creación de nuevas firmas que marquen tendencia en el mundo del textil, o ejerciendo como personal-shopper para ayudar a los demás a vestir con estilo.

En el terreno informático, en ambos campus se podía ver de todo, desde academias online que ofrecen profesores adecuados a tu nivel en el plazo de dos horas para dar clases particulares e individuales, hasta una aplicación virtual en la que podamos parar un vídeo, hacer click en una camiseta que nos guste, y comprarla. También salieron a colación otros aspectos de la vida en los que las aplicaciones de los participantes podrían ayudarnos, como el ahorro y los regalos.

En esta última fase del Seminario pudimos ver productos muy novedosos y algo complejos, como la idea de una red social en la que las personas comerciaban con… ¡Tiempo! O una agencia de viajes dedicada única y exclusivamente a mujeres que buscan algo más que un viaje corriente. Algunos participantes se sumergieron en el mar de la competencia en Internet con negocios que actualmente están creciendo con fuerza, como por ejemplo una consultoría online para PYMES.

Algunos de los proyectos se atrevieron a dar un paso fuera del abaratamiento de costes que ofrece Internet para participar con proyectos tan atrevidos como un supermercado Low-Cost, un servicio de ascensión en globo aerostático en Madrid, o una empresa dedicada a instalar kits de gas licuado de petróleo para que los coches gasten menos gasolina.
Muchos de los proyectos parecían muy viables, pero algunos de ellos ya estaban demostrando que lo eran: Más de uno llevaba ya algunas semanas en funcionamiento.

Todos estos proyectos competirán por el primer premio: Un desayuno de negocios con el director de La Caixa, una gran oportunidad para buscar financiación y poder lanzar la empresa al mercado. El fallo del jurado se conocerá después de las fiestas de la Semana Santa. Hasta ese momento el jurado estudiará en profundidad los planes financieros de los proyectos y otros muchos aspectos para valorar cual es el merecedor del primer puesto.
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