Finalizado el encuentro con los emprendedores Alejandro Vesga y Juan Ródenas.

Los días 24 y 26 de marzo se han celebrado los encuentros con emprendedores de éxito de los dos grupos, Vicálvaro y Fuenlabrada, en el Seminario Permanente de Emprendedores y Liderazgo. Los invitados al seminario han sido Alejando Vesga, de la revista Emprendedores, y Juan Ródenas, de Enrédate.

En Vicálvaro, el encuentro se celebró con Alejandro Vesga, quien planteó 15 preguntas que todo emprendedor debería hacerse para validar su idea de negocio. Por ejemplo, cabe preguntarnos cuáles son nuestros principales competidores, si es una idea fácil de copiar, cuál es el tamaño del mercado… Pero la más importante es: “¿Qué necesidad satisface o qué problema resuelve?”
Además, Vesga diferenció entre empresario y emprendedor, argumentando que quien emprende es quien lanza una empresa, los empresarios son quienes ya la tienen. Por eso, pedir consejo a los que emprenden es siempre muy interesante para llevar a cabo nuestra idea.
También desmintió la afirmación de que emprender en solitario es un error. No obstante, el director de la revista Emprendedores dejó bien claro que los socios tienen que complementarse unos a otros: “No creo que emprender en solitario sea un error, pero es muy importante que la aportación de los socios esté clara, que los socios sean complementarios”.

También ofreció a los alumnos un consejo a la hora de hacer realidad una idea de negocio, al afirmar que es mejor “tratar de entusiasmar a un grupo pequeño” que ser irrelevante para un target masivo.

Por su parte, Juan Ródenas, que visitó ayer a los alumnos de Fuenlabrada, comenzó su presentación con un aviso a navegantes: “Emprender es arriesgado”. El empresario postuló que hay que indagar mucho en el mercado y tener las cosas muy claras, aparte de estar dispuesto a sacrificarte por completo por tu empresa.
Según Ródenas, de cada 4 empresas nuevas sólo 1 sale adelante. En el este de Madrid, dónde él trabaja actualmente, el ciclo de vida de las empresas es tan sólo de 2 años desde su lanzamiento hasta su cierre.

¿Qué es lo que falla? ¿Qué característica tiene un emprendedor de éxito? Según Juan Ródenas, la capacidad de venta, la potencia comercial de la empresa. Esto se traduce en un principio muy sencillo: Saber cómo vender tu idea, y saber a quién vendérsela. Tener una buena idea es para este empresario el 1% del éxito. Los fondos para sacarla al mercado son un 29%, y la capacidad de venta el 70% restante. Así de importante es.

Ródenas también precisó que es importante no decaer ni frustrarse. Según él, un buen emprendedor es como el ave fénix, que resurge de sus cenizas si un proyecto se hunde o es expulsado del mercado por la competencia.

En la siguiente sesión del seminario, se instruirá a los participantes en el seminario sobre cómo exponer con éxito un proyecto de negocio, cosa que tendrán que hacer en no mucho tiempo. Sólo faltan dos semanas para que los alumnos tengan que exponer sus proyectos terminados y competir por el premio, que ya se perfila en el horizonte: Un desayuno de negocios con el director de La Caixa.
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